CIELOS CHILENOS
Luego logré tener un telescopio con un motor en el año 1993, el que ya hacía algo más cómodo mirar ,porque contrarrestaba algo el movimiento permanente de la Tierra. En el año 2005 me lo robaron, lo que me obligó a modernizarme trayendo por mano desde USA, un telescopio con motor y programable (Go To) , el que me permitió conocer una observación muy superior en relación a lo que conocía , porque basta apretar un botón para llegar a lugares donde antes era muy difícil por no decir casi imposible en cielos contaminados, además de lentos e incómodos para ubicar y mantener enfocado los astros menos brillantes.
El proyecto de Cielos Chilenos está dirigido a convertir a Chile en un país que proyecte al mundo y a nuestros niños, las maravillas del Cosmos instalando observatorios astronómicos en colegios , hoteles, viñas , parques y lugares públicos ,para difundir de forma muy sencilla y comprensible las imágenes espectaculares que podemos capturar a través de los fabulosos telescopios que existen actualmente, desarrollando de esta forma, un interés más fuerte y dirigido a fin de dar a conocer los transparentes cielos chilenos al mundo y a nuestra gente.
Mi pasión por la astronomía nace a los 12 años con mi primer telescopio con el que solo podía ver los cráteres de la Luna. A los 19 años después de un curso en Achaya y de haber conocido Saturno, decidí tener siempre un telescopio, en un principio para mostrar manualmente este planeta impactante , la Luna, Júpiter y algún cúmulo, básicamente a los amigos y alguna vez como un negocio nocturno ; después a mis hijos, amigos e hijos de éstos.
Pero después de las noches astronómicas de rigor con amigos y gente que nunca había visto nada, se quedó guardado casi 2 años: no quería usarlo por lo complicado que es mover 40 kilos, instalar y hacer toda la parafernalia de alinearlo cada vez que lo usaba .Pasaron los años y decidí darle vida a mi telescopio abandonado en mi escritorio trayendo una Cúpula desde España en el año 2010, la que definitivamente transformó esta afición en una pasión más grande, más fácil, entretenida, acogedora y compatible con más personas, agregándose la aparición de telescopios solares, tecnologías espectaculares, y todo lo que los avances tecnológicos positivos generan en nuestras vidas.
Sin querer, como ocurren tantas cosas en la vida, siento que esto debe ser algo de uso y conocimiento masivo, sobre todo en nuestro país, que tiene el privilegio de estos cielos tan normales para nosotros, pero que son un lujo en relación a la mayoría de los lugares del mundo.
Es por esta pasión y habiendo constatado lo fácil que es instalar y enseñar a manejar un observatorio astronómico , que he coordinado un equipo humano y tecnológico de primera calidad para masificar y acercar esta mágica posibilidad a miles de personas que podrán entender o simplemente contemplar algo más de las maravillas del Universo y de la creación del mismo Dios que nos hizo de polvo de estrellas.
Hoy además he instalado un observatorio astronómico en el jardín del lado de mi casa, para demostrar que en pleno Santiago de Chile, es un lujo poder observar las estrellas, planetas ,cúmulos incluso de día.
Dámaso García de la Maza.
Nuestro Equipamiento
EQUIPAMIENTO ASTRONÓMICO
Solares:
3 telescopios solares , Lunt 152 mm, 80 mm y Coronado 40 mm
8 telescopios nocturnos observando diferentes estrellas, luna y planetas visibles a plena luz del día , los cuales podrán dirigir y enfocar para obtener la nitidez necesaria de cada persona. Dependiendo de la época del año , mes y horario se definirán planetas y estrellas.
Diurnos – Nocturnos:
* 1 Schmidt Cassegraing Meade de 16″ en Cúpula astronómica
* 2 Schmidt Cassegrain de 14 » 1 en Cúpula astronómica
* 1 Dobsoniano de 14″
* 1 Dobsoniano de 12″
* 1 Schmidt Cassegrain de 8″
* 1 Schmidt Cassegrain de 11″
* 1 Schmidt Cassegrain de 11″
* 1 Schmidt Cassegrain de 12″
* 1 Apocromático Refractor de 4″
* 1 Refractor de 6″
* 1 Refractor de 4″
* Binoculares astronómicos
Todos motorizados apuntando diferentes objetos visibles y con diferentes aumentos.